EL DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN (JUSTIPRECIO) POR EXPROPIACIÓN FORZOSA.

EL DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN (JUSTIPRECIO) POR EXPROPIACIÓN FORZOSA.

Ezequiel ROBBE MBILA, abogado. Máster en Práctica Jurídica y Ejercicio de la Abogacía. República de Guinea Ecuatorial.

1. Introducción.

Entre los fundamentos de la sociedad ecuatoguineana se encuentra el respeto a la persona humana, su dignidad y entre otros (art.5) de la Ley Fundamental[1]. Y tratándose de derechos, conviene citar el derecho a la propiedad de que dispone toda persona física o jurídica en la República de Guinea Ecuatorial, y en caso de que sufriera una expropiación, deberían ser indemnizadas por el Estado, de conformidad a las leyes.

Presentada la introducción, rápidamente indicamos las demás partes que conforman el presente artículo: hablaremos primero del derecho a la propiedad como derecho fundamental de conformidad a   la Constitución  de la República de Guinea Ecuatorial (2);  luego abordaremos el derecho del Estado a  expropiar bienes por interés público  y la indemnización (justiprecio)que debe ofrecer a los perjudicados afectados por la expropiación forzosa (3), por último concluiremos  nuestro trabajo llevando siempre presente la Constitución (4).

2.- El derecho a la propiedad como derecho fundamental

En el ordenamiento jurídico de la República de Guinea Ecuatorial el derecho a la propiedad está debidamente reconocido, en este sentido el vigente Código Civil y la Constitución son muy elocuentes.

Del art. 30.1 de la Constitución de la República de Guinea Ecuatorial se infiere “el Estado reconoce la propiedad de carácter público y privado” [2]

Abordado de forma general el reconocimiento que la Constitución consagra al derecho a la propiedad, enseguida hablamos del derecho de  expropiación del Estado sobre  bienes de particulares por interés público, y la indemnización (justiprecio) que debe ofrecer el Estado a los perjudicados por expropiación.

3.- Derecho de  expropiación del Estado sobre los   bienes de los particulares, por interés público, y la indemnización (justiprecio) que debe ofrecer a los perjudicados.

Hemos dicho con anterioridad que el Estado reconoce la propiedad pública y privada (ar. 30.1) de la Constitución; sin embargo conviene señalar que este derecho puede verse afectado por un interés público (construcción de centros públicos, edificios emblemáticos oficiales y otros).

Ahora bien, cuando concurran estas circunstancias, el Estado está obligado pagar a los perjudicados un justiprecio y/o indemnización como bien refleja el articulo 30.3 de la precitada Constitución que dice “la propiedad es inviolable, ninguna persona puede  ser privada de sus bienes, salvo por causas de utilidad pública y correspondiente indemnización” [3].

Expuesto lo anterior, y sin ganas de exhaustividad, puede concluirse este trabajo diciendo:

        Que entre los fundamentos de la sociedad ecuatoguineana se encuentra la familia, cedula básica de la sociedad.

         A lo anterior, debe sumarse el derecho y reconocimiento a la propiedad que tienen las familias en la República de Guinea Ecuatorial, según la Constitución

        En caso de que la propiedad privada fuera expropiada por el Estado en interés público y no privado, éste (el Estado) queda obligado indemnizar (pagar un justiprecio) a los perjudicados. Entendido el justiprecio como un pago que mínimamente compense a los ciudadanos afectados, porque de lo contrario el articulo 30.1 y 3 de la Constitución tendrá poco sentido.

 

 



[1] Art. 5 de la Ley Fundamental

[2] Art.30.1de la Constitución de la República de Guinea Ecuatorial

[3] Art. 30.3 de la Constitución de  la República de Guinea Ecuatorial.

0 comments on “EL DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN (JUSTIPRECIO) POR EXPROPIACIÓN FORZOSA.Add yours →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *