Ezequiel ROBBE MBILA, abogado. Máster en Práctica Jurídica y Ejercicio de la Abogacía. República de Guinea Ecuatorial.
1. Introducción.
De conformidad al artículo 1º de la Ley Fundamental, Guinea Ecuatorial es un Estado soberano, independiente, republicano, social y democrático, en el que los valores supremos son la unidad, la paz, la justicia, la libertad y la igualdad.
Para que estos valores se hagan realidad, todos los ciudadanos están obligados a contribuir cada uno desde su área de actuación.
En este sentido, de manera especial no podemos dejar de lado la actuación de los Funcionarios Civiles del Estado, quienes, por ley están obligados a servir a los administrados priorizando el interés general frente al personal, respetando así el sagrado principio de legalidad administrativa.
En este trabajo hablaremos primero del funcionario público, los tipos de funcionarios Públicos en la República de Guinea Ecuatorial y las excepciones según la ley (2), luego del Principio de Legalidad administrativa frente los Valores supremos del Estado (3), después concluiremos en base a todo lo expuesto (4).
2.- El Funcionario Público, tipos de Funcionarios Públicos y las excepciones según la vigente ley.
2.1.- El Funcionario Público: ¿Quién es Funcionario Público en Guinea Ecuatorial?
A pesar de la existencia de varias excepciones del término funcionario, nos limitaremos en definir al Funcionario desde la ley vigente en la República de Guinea Ecuatorial.
En efecto dice el art. 1 de la Ley nº 2/2014, de fecha 28 de julio, sobre Funcionarios Civiles del Estado: “ los funcionarios de la Administración civil del Estado son las personas incorporadas a la misma por una relación de servicios profesionales retribuidos y regulada por el Derecho Administrativo.”
Conviene señalar aquí que las excepciones sobre el particular se encuentran recogidas en el numeral 2 del art. 2 de la misma ley; y en este numeral quedan excluidos :
- Los Miembros del Gobierno
- Secretarios Generales
- Directores Generales, y las personas que por disposición legal o reglamentaria, ejerzan funciones con Jerarquías equivalentes a las de los anteriores, así como los cargos electos por sufragio universal.
– Los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, los cuales se regirán por sus disposiciones especiales, a igual que el personal militar, el personal de los organismos autónomos, de las Corporaciones Locales y Entidades Menores y los Funcionarios que no perciben sueldos o asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Expuesto lo anterior, pasamos rápidamente a identificar los tipos de Funcionarios según la vigente ley de Funcionarios civiles del Estado en Guinea Ecuatorial.
2.2. Tipos de funcionarios (arts.4 a 8 de la ley).
- Funcionarios de carrera
- Funcionarios de empleo: eventuales e interinos
3.- El Principio de Legalidad administrativa frente los valores supremos del Estado.
Como ya indicamos al inicio de este trabajo, son valores supremos de este país, la unidad, la paz, la justicia, la libertad y la igualdad. Siendo así las cosas, todos debemos contribuir para su realidad efectiva. En esta línea tenemos a los funcionarios o servidores públicos que con el respeto de la legalidad harán realidad estos valores.
Lo anterior nos obliga hablar aunque no de forma exhaustiva del principio de legalidad administrativa, según la vigente ley.
Sobre este particular dice el art. 4 de la Ley nº 1/2014, sobre Procedimiento Administrativo en la República de Guinea Ecuatorial que “ todos los Órganos de la Administración Pública sujetarán su actuación a las disposiciones de la presente ley”.
Expuesto y tratado los puntos anteriores, llegamos a la conclusión del presente trabajo, y para ello decimos:
4.- Conclusiones
1.- De conformidad al art. 1 de la Ley nº 2/2014, de fecha 28 de julio, sobre Funcionarios Civiles del Estado: “ los funcionarios de la Administración civil del Estado son las personas incorporadas a la misma por una relación de servicios profesionales retribuidos y regulada por el Derecho Administrativo.”; con las excepciones que marca esta propia ley.
2.- Es obligación de todos respetar las leyes vigentes en el país
3.- Ante un expediente administrativo y conexos, los funcionarios deben trabajar respetando el principio de legalidad, priorizando los intereses de los administrados y no los propios o personales, porque solo así haremos realidad efectiva los valores supremos del Estado como se refleja en la Ley fundamental.
0 comments on “LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ANTE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD ADMINISTRATIVA Y LOS VALORES SUPREMOS DEL ESTADO.”Add yours →